domingo, 20 de noviembre de 2011

PERIODO POSCLASICO


El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. El inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región.
Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI.
A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.
Antiguamente, se solía presentar al Posclásico como una época dominada por Estados bélicos; en oposición con los pacíficos Estados del Clásico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueológicas sobre varios pueblos del Clásico —es el caso de los teotihuacanos y mayas— han dejado claro que la guerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se solía imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clásicas y posclásicas, la oposición entre Estados militaristas y Estados teocráticos ha dejado de tener validez explicativa.
El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca y este de Guerrero; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y los pipiles en América Central.

PERIODO POSCLASICO TEMPRANO

TULA

Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.
Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.

La guerra adquirió, entre los toltecas, mayor importancia de la que tenía en las culturas que florecieron en el periodo
Clásico. Aparecen militares profesionales que se identifican con ciertos animales como: los guerreros águila, jaguar o coyote. En adelante, el predominio de los guerreros se hizo más intenso y el espíritu militarista caracterizó a todas las culturas del Posclásico.

El centro ceremonial de Tula tenía pirámides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacán, se trabajaba la obsidiana y la cerámica.
Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores


CHICHEN ITZA

El sitio arqueológico de Chichén Itzá es el mejor conservado e impresionante de la antigua civilización Maya. Los habitantes construyeron varios edificios durante los periodos Preclásico y clásico los cuales son superiores a edificios similares de otros lugares. La gran ciudad maya de Chichén Itzá, tuvo sus años de auge hacia fines del periodo Clásico y principios del Posclásico (800-1100 d. C.). Fue el centro político, religioso y militar maya más importante del norte de Yucatán. Se ubica en una amplia llanura a la mitad del camino entre Mérida y Cancún al norte de la península de Yucatán; es una de las zonas arqueológicas más grande y rica en monumentos de la República Mexicana.
Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los itzaes”, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que se creía era la entrada al inframundo. En esta región, además, se encontraban cuevas y otros numerosos cenotes, los cuales proporcionaban agua. Debido a su estratégica ubicación –en la planicie norte de Yucatán– impuso su poderío militar y comercial durante tres siglos; dominaban las rutas comerciales, y su cercanía a la costa le permitió explotar las salinas, recurso considerado muy valioso en ese tiempo.
Kukulcan

Durante los equinoccios de primavera y otoño, la inclinación de los rayos solares sobre la escalinata crea un juego de luz y sombra en la alfarda, lo que figura el descenso de la serpiente emplumada o Kukulcán, dios al que está dedicado el templo. La serpiente emplumada representa su bajada del cielo a la tierra para la fertilización de la misma en el próximo periodo de cosecha. Otro fenómeno astronómico, recién estudiado, se presenta en el solsticio de verano: entre las 7:15 y 7:30 de la mañana, un fenómeno nunca antes visto se confirma, la mitad de la pirámide se encuentra en oscuridad y la otra mitad permanece iluminada bañada por los rayos del sol, éste parte el edificio con perfección, y no es casualidad, así fue construido, el fenómeno permitía a los antiguos mayas determinar el cambio de estación e indicaba que se estaba cumpliendo la mitad del año. Cosa contraria sucede en el solsticio de invierno, se ilumina la parte poniente y sur de la pirámide y queda en oscuridad la parte norte y oriente, pero ahora en vez de ser al alba el fenómeno se presenta hacia la puesta de sol.

MITLA

San Pablo Villa de Mitla localizado a 35 kms, al sur de la ciudad de Oaxaca es una población rica en historia y tradición las ruinas de mitla que son mundialmente conocidas data del periodo preclásico al posclásico .
Mitla que significa ciudad de los muertos o lugar de descanso fue el principal centro ceremonial y parte muy importante dentro de su periodo.
Los palacios de mitla fueron contruidos como ultima morada para albergar a los nobles y reyes de los mixtecas y zapotecos.
La arquitectura se baza en bloques de piedra talladas con una precisión absoluta en cada uno de sus cortes, cabe mencionar que los palacios estan construidos y acomodados de tal manera que no se ocupó ningun tipo de elemento que sirviera como cemento en cada union es decir estan ensamblados solamente.
La iglesia tambien que fue construida en el siglo xv por frailes franciscanos incorporando tambien la festividad al santo patron San Pablo el 25 de enero.

Mitla fue zapoteco hasta su conquista por los mixtecos en el siglo XIV. Su máximo apogeo se dio tras la caída de Monte Albán, en el periodo posclásico, entre los años de 950 y 1521.

La zona arqueológica de Mitla comprende cinco grupos de construcciones: los Conjuntos Norte, de las Columnas y del Arroyo; que se localizan cerca del templo de San Pablo, estaban dedicados a funciones administrativas y eran palacios habitados por personajes importantes. En su edificación utilizaron enormes monolitos a manera de dinteles, y su principal característica es la ornamentación de sus tableros con grecas geométricas ensambladas o talladas en la piedra.
PERIODO POSCLASICO TARDIO

El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.
Antiguamente, se solía presentar al Posclásico como una época dominada por Estados bélicos; en oposición con los pacíficos Estados del Clásico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueológicas sobre varios pueblos del Clásico —es el caso de los teotihuacanos y mayas— han dejado claro que la guerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se solía imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clásicas y posclásicas, la oposición entre Estados militaristas y Estados teocráticos ha dejado de tener validez explicativa.
El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca y este de Guerrero; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y los pipiles en América Central.

CULTURA MEXICA

fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México ( Tlacopan y Texcoco ), los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos
La mitología mexica, siendo muy diversa, pero hecha bajo el mandato virtual de Tlacaélel, situó el origen mítico en Chicomóztoc (náhuatl: chicome-oztotli-co, 'Lugar de las siete cuevas' )?, sitio relacionado con Aztlán —de donde viene el gentilicio azteca—, aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio por tratarse de un sitio mítico. La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México. El etnónimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a sí mismos de esa forma, y que fue resultado de una mala designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México».
Originalmente, Tenochtitlan fue construido en un pequeño islote en el lago de Texcoco primitivo que de forma sucesiva fue ampliado artificialmente hasta quedar unido a los islotes de Tlatelolco, Nonoalco, Tultenco y Mixhuca, mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como diques contenedores de aguas y puentes hasta alcanzar unos 13,5 kilómetros cuadrados.
El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

CULTURA TARASCA

La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático.
Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépechas.También eran los únicos que manejaban el bronce por lo que era uno de sus secretos.

Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro".
Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Cuna purepecha: Zacapu
Los tarascos eran politeístas, su dios principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra
A la máxima autoridad se le denominaba "Cazonci" o "Irecha".

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